Proyecto Senegal

Proyecto: CASA DE ACOGIDA “LAMINE COULIBALY” EN KAOLACK. Senegal

Importe: 60.000€ anuales

Directora de proyecto: Celia Ferrer

Descarga proyecto en formato pdf: Proyecto Senegal

Casa acogida Proyecto Senegal


Video presentación del proyecto

Centro de Acogida Kaolack – Senegal from Fundación UNES on Vimeo.


I.- OBJETIVOS DEL PROYECTO

La Fundación UNES puso en marcha en el mes de abril de 2011, una casa de acogida en Kaolack, con los siguientes objetivos:

  1. Dar acogida a un total de 30 niños, de entre 0 y 18 meses, abandonados o en situación de peligro, atendiendo a su cuidado, educación, nutrición y salud.
  2. Regulación de la situación legal de los niños abandonados o en desamparo y tutelaje de los mismos por derivación de los Servicios Sociales competentes.
  3. Reinserción familiar de los menores, biológica o en su defecto adoptiva, o integración de los mismos en otra institución para niños de más edad.

II.- CONTEXTO

Senegal cuenta con una población cercana a los 12.000.000 de habitantes, de los cuales más del 25% se concentran en la región de Dakar. El 42 % de los habitantes tienen menos de 14 años. Senegal figura en el puesto 166 sobre 180, en relación con el índice de desarrollo humano. Casi el 23 % de los niños son huérfanos, y el 39,8% de los niños que cuentan menos de cinco años, no han estado registrados en el momento de su nacimiento.

La situación de los niños que mendigan en la calle es preocupante. Según un informe elaborado por la Banca Mundial, la Oficina Internacional de Trabajo y la UNICEF, en noviembre de 2007, alrededor de 7.600 niños mendigarían en la región de Dakar.

La media de edad de los niños mendigos se sitúa alrededor de los 11 años, los más jóvenes comienzan a los 2 años de edad, y más de la mitad de los niños no alcanzan los 10 años de edad.

Por otro lado, resulta esencial el flujo migratorio proveniente de las regiones más golpeadas por la pobreza, la desertización o la inseguridad alimentaria. Casi la mitad de los niños mendigos son de origen extranjero, sobretodo de los países limítrofes: Guinea-Bissau, Guinea, Mali y Gambia. No hay ninguna estadística oficial, pero se estima que hay unos 50.000 niños mendigos en el país.Proyecto Senegal Fundación UNES

A todo lo anterior hay que añadir la ausencia de conocimiento de los derechos y de las leyes que protegen a los niños y la inexistencia de un sistema centralizado de seguimiento y evaluación de la situación de los niños y del impacto de fenómenos como la venta, la prostitución y la pornografía de menores.

Toda esa situación es un caldo de cultivo para que se produzcan embarazos no queridos que llevan al total abandono de niños recién nacidos o en las primeras semanas de vida. Por otro lado, la mortandad materna por infección en el momento del parto, es altísima, y numerosos niños recién nacidos no pueden ser atendidos por la familia a causa de su profunda pobreza.

En Senegal no existen centros públicos de acogimiento de niños, y los centros privados que existen son total y absolutamente insuficientes y, en todo caso, cubren la región de Dakar y de Nbour, y, actualmente, Kaolack por el centro de la Fundación UNES, llamado Pouponnière Lamine Coulibaly, quedando el resto del país desasistido.

III.- JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Proyecto Senegal - Fundación UNESEl lugar elegido por la Fundación UNES para implantar su centro de acogida, es la ciudad de Kaolack, que cubre la región de Kaolack y Fatik, provincias en las que son frecuentes las familias que padecen extrema pobreza, y en la se producen muchos casos de niños cuya madre ha fallecido en el parto o han sido abandonados y, la existencia de la pouponière sin duda facilitará la alternativa de vida para aquellos niños a los que solo les esperaba el abandono y/o la muerte.

IV.- DESTINATARIOS

Proyecto Senegal - Fundación UNESNiños y niñas de entre 0 y 18 meses, en situación de abandono o desamparo que nos sean confiados por los servicios sociales competentes, provenientes de cualquier parte del país.

 

V.- NECESIDADES:

  • Arrendamiento vivienda
  • Servicios y suministros
  • Personal :
    • 1 directora del centro.
    • 6 cuidadoras para turnos de día
    • 3 cuidadoras para el turno de noche
    • 2 empleados para limpieza.
    • 1 guardián de día + 1 guardián de noche
    • 1 contable- gestor
  • Alimentación niños
  • Alimentación cuidadoras y voluntarias
  • Farmacia
  • Revisiones y asistencia médica e ingresos hospitalarios.
  • Material
  • Reparaciones
  • Transportes
  • Imprevistos

VI.- PRESUPUESTO ANUAL

Presupuesto anual proyecto Senegal


Proyecto Senegal - Fundación UNES